Mamihlapinatapai

Mamihlapinatapai: la palabra más concisa del mundo

Las palabras siempre serán la representación de distintos universos, sensaciones y pensamientos. Los lenguajes nativos, en este caso no son la excepción y es por ello que estos lenguajes poseen una belleza particular por la sonoridad o por su significado. Se dice que la palabra “mamilahpinatapai” es la palabra más concisa del mundo y pertenece a la lengua Yagán, o yámana, propio de los yaganes que habitan la Tierra del Fuego en Chile. Esta lengua que se encuentra cerca de su extinción, pues según datos, solo se conoce un habitante de avanzada edad que lo habla.

Mamilahpinatapai significa «una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar» Acorde a lo dicho por languagehat.com la palabra mamihlapinatapai (o ‘ma(m)-ihlvpi-:n-at-a:pai’), consta de un prefijo ma(m)- de corte reflexivo pasivo (marcado por la segunda m antes de una partícula iniciada por vocal); la raíz ihlapi, que significa ‘estar confundido sobre lo que hacer después’; seguida por el sufijo condicionante -n y por el sufijo -at(a), que implica ‘logro’; y coronada por -apai, que al ser compuesto con ma(m) adquiere un significado de reciprocidad.

Más allá de la palabra dicha, mamilahpinatapai me hace pensar en los silencios que no somos capaces de expresar, aquellos que se nos quedan atrapados en la garganta, los silencios incómodos, o los silencios con los que hablan las miradas… ¡Cuéntanos aquí, si has hecho mamilahpinatapai con alguien!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat