Quillango Editores

🎉 Obtenga descuentos todos los días suscribiéndose a nuestro boletín de noticias y ofertas.

Dictado por David Espinosa y Nicolás Peñuela

Módulos: 4

Dirigido a escritores prestos a publicar su primer trabajo (principalmente), diseñadores, compositores visuales y en general a todo público que quiera conocer y profundizar sus habilidades en el campo de edición de libros.

Descripción: A pesar de no llenar planas periodísticas o de no recibir la publicidad suficiente, los segmentos de la edición y publicación de libros siguen siendo los primeros en el campo del diseño editorial. Tratando de fomentar la cultura del libro como objeto (sin desmedro de la calidad de su contenido), el curso de acercamiento al entregable editorial propone un refrescamiento de los conocimientos y habilidades requeridas para el desarrollo de un proyecto editorial pulcro, de gran calidad visual y que convierta al libro en un resumen de la época en que se publique a través de variables como la selección tipográfica, el diseño de portadas, la construcción de página y las normas para el uso de la tipografía en el idioma castellano, entre otras.

Módulo 1: La tipografía importa

No existe diseño gráfico sin letras, así como tampoco existe historia sin ellas. La letra es la diferenciación más importante entre el homo sapiens y el resto de especies de este planeta. Tomando este planteamiento como punto de partida, veremos una breve historia de la palabra escrita, desde el sistema cuneiforme hasta la tipografía digital. Como punto de partida, revisaremos casos hipotéticos con textos reales en donde entraremos a evaluar a la tipografía como recurso de comunicación visual para encontrar el estilo que mejor se ajuste a determinadas obras literarias. Revisaremos también las nociones de licenciamiento de fuentes, calidad mínima de una fuente para un proyecto editorial y cómo incluir créditos tipográficos.

Duración del módulo: 4 clases de 1 hora.

Guías entregables incluidas.

Proyecto de módulo: definiremos la mejor tipografía posible tanto para lectura inmersiva como para recurso estilístico en un texto determinado.

Módulo 2: Los albañiles de la página.

El segundo módulo comprende contenidos teórico-prácticos en donde quien atienda a estas clases sume a su bagaje visual nociones de historia del libro a través de ejemplos cronológicos desde las tablillas sumerias, pasando por los rollos de oriente medio, el códice medieval (es decir, el libro formalmente dicho) y la revolución de la imprenta. Usando casos prácticos, construiremos páginas pensadas en el contenido impreso y en el público al que quiere llegarse, aprendiendo las notaciones de imprenta para cajas de texto, ilustraciones, pies de página, titulillos y subtítulos.

Duración del módulo: 4 clases de 1 hora.

Guías entregables incluidas.

Proyecto de módulo: construiremos índice, página de inicio de capítulo, spread o doble página y página de cierre de capítulo ubicando texto simulado, casilla de imagen y notaciones de paginación y titulillos.

Módulo 3: Letras correctas.

El mismo cuerpo de texto se verá diferente en países de habla hispana, países francófonos, anglófonos o germanos. Esto es porque las normas de uso de los caracteres difieren de un país a otro (cuando no de una ciudad a otra) enriqueciendo así el panorama del libro como objeto artístico. En este módulo veremos desde lo general hasta lo específico de las normas ortotipográficas vigentes para el idioma castellano, aprendiendo qué comillas usar y cuando usarlas, qué son cifras elzevirianas y qué son números tabulares, qué son los acrónimos lexicados y cómo se escriben.

Duración del módulo: 4 clases de 1 hora.

Guías entregables incluidas.

Proyecto de módulo: Entregaremos un texto definido con los ajustes ortotipográficos revisados durante el transcurso del módulo.

Módulo 4 (seminario): Por la portada los juzgaréis.

La portada es la cereza del pastel. A través de conceptos clave, en este módulo veremos y entenderemos los conceptos base y el proceso creativo para llegar a generar un entorno visual atractivo realizado por profesionales y extrayendo hallazgos dentro del cuerpo del texto y traduciéndolos visualmente en imágenes unívocas para quienes ya leyeron el texto y llamativas para quienes aún no lo han leído. Haremos un breve recorrido sobre las diferentes técnicas y soluciones visuales que aportarán al mensaje del producto editorial. Como buenas prácticas de mercadeo, veremos también qué clase de recursos son necesarios (y dónde conseguirlos) de manera legal y ágil y qué clase de textos funcionan como entradillas para las contraportadas.

Duración del módulo: 4 clases de una hora.

Guías entregables incluidas.

Proyecto de módulo: Aprenderemos a generar un moodboard visual para guiar al profesional encargado de la portada, así como un ejercicio de bocetación básico para entregar un briefing adecuado.

Metodología:

Dividiremos cada módulo en 2 clases, de tal forma que cada sesión sea más ágil y personalizada.

  • Cupo máximo por módulo: 10 participantes
  • Cupo máximo por clase: 5 participantes.
  • Encuentros a través de Zoom.
  • Envío a cada participante de material guía y de consulta.
  • Intensidad por módulo: 1 sesión semanales de 1 hora.
  • Posibilidad de selección de horario entre a.m. y p.m.
  • 4 módulos, 1 sesión semanal. Duración del curso: 4 semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *